Tuesday, May 28, 2013

El Chojin desata toda su I.R.A. a ritmo de hip hop

El maestro del rap español estrena nuevo álbum, titulado I.R.A (Instinto, Razón, Autobiografía), en el que se desnuda, una vez más, de forma poética

Chojin
IRA puede ser una palabra muy negativa y peligrosa pero en boca de uno de los mejores raperos de nuestro país se convierte en pura poesía.
El Chojin acaba de estrenar nuevo álbum, esta vez acompañado de muchas voces femeninas, porque considera que su mensaje es universal y también es necesario que sea pronunciado por las mujeres, aunque sus letras estén escritas por un hombre.


De esta forma, nos presenta I.R.A (definido como Instinto, Razón, Autobiografía) y, como no podía ser de otra forma, desnuda nuevamente parte de su alma y habla de sus inquietudes, filosofía y preocupaciones diarias.

Seres imperfectos

“Somos el deseo de ser como nos gustaría sin poder llegar a serlo. Nuestra razón comprende el límite, pero nuestro instinto se niega a verlo. Somos eso, seres imperfectos que sueñan con ser perfectos y ser recriminan a sí mismos sus defectos; que aplauden las grandes gestas, en vez de los pequeños gestos. Este es un disco que habla de eso”, resume el maestro.
chojin
Su estilo de hip hop no tiene límites, y aunque él no lo quiere definir como fusión sino como suma, en este disco ha agregado nuevas músicas procedentes de la bossa nova, flamenco e incluso ritmos africanos, algo que estaba deseando, ya que le supone volver a sus verdaderas raíces. Por eso, se ha unido a artistas tan dispares como Diana Navarro, de la que habla maravillas por su buen  hacer e implicación en el proyecto; sus amigos Nach y Zatu; la cantante Ciara; Maika Sitté; Alana Sinkey; Chicano, entre otros.

Enfrentar conceptos

chojinI.R.A. es su 12º álbum y en el mismo El Chojin pretende, en definitiva, enfrentar conceptos muy diferentes con estilos muy diversos. En su opinión, “con la música necesitaba acercarme al sentimiento que buscaba, en este caso la ira, y tenía que ser algo fuerte, aunque no necesariamente rallante. De ahí las guitarras eléctricas hechas por mi productor, que le ha dado otra dimensión a lo que hemos hecho. También es importante haber trabajado exclusivamente con gente a la que admiro, tanto los que tocan como los que cantan”.
Tan sólo queda disfrutarlo, estar bien atentos a sus letras y melodías y, como dice este gran artista, comprometido con todo lo que implique no violencia y actos sociales solidarios, ¡Enchúfalo y dale al Play!

Wednesday, May 22, 2013

Campo Vidal: “El debate político en TV en España es el más libre que existe”


Los debates políticos en televisión y la manera en que se organizan fue el tema fundamental que protagonizó otra de las conferencias del Ciclo “Periodistas y Periodismo, que organiza IPECC, FAPE y la Agencia EFE


debate político

Dentro del Ciclo “Periodistas y Periodismo”, que viene organizando desde el mes de febrero la IPECC, la FAPE y la Agencia EFE, centrados en un sector tan importante como denostado hoy día por la sociedad, se ha celebrado una nueva conferencia.
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En esta ocasión, el coloquio se ha centrado en “Los debates políticos en televisión ¿Cómo se monta un debate?”, donde se ha contado con la inestimable presencia de Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Tacho de la Calle, reportero gráfico, realizador  y productor ejecutivo de importantes programas televisivos y fundador y miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión; y como moderadora, Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM y miembro del Consejo de Administración de RTVE.

Exigentes negociaciones

La moderadora comenzó la tertulia dando algunas cifras y comentando la escasa tradición de los cara a cara entre los políticos, hecho que no sólo ocurre en nuestro país. 
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El primer encuentro se produjo en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, obteniendo una audiencia de televisión del 60%. Después vendría un segundo debate, quince años más tarde, en 2008, y otro en 2011.
Sin embargo, Ciriza se quejó de que ninguno de estos tres encuentros haya tenido lugar en TVE, sino en televisiones privadas y el último en la Academia de la Televisión. “En el Reino Unido sí que se realizan en la televisión pública y es importante saber porqué aquí, en nuestro país, no es así”, comentó.
Además, aludió a las exigentes negociaciones de los partidos políticos que, a su juicio, “afectan mucho al equipo que hace el debate. Hay una falta de espontaneidad; está todo más controlado por los jefes de campaña. Parece que cuenta más la telegenia que los datos importante que se van a decir. Se impone más como un espectáculo”, afirmó la vicepresidenta de la APM.

Negociación y miedo

Por su parte, el maestro de todos, Campo Vidal, que ha sido moderador de estos tres debates políticos televisados y conoce como nadie los entresijos de esas operaciones, se dirigió a los asistentes para aseverar, sin dudas que, “negociar un debate es una cosa muy complicada. El del año 1993 sucedió, no porque antes no lo buscásemos, sino porque con anterioridad no se daban las 
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condiciones más adecuadas para ello. En este momento, González lo necesitaba. Después, se cortaron y hubo un parón demasiado largo porque había miedo (como ocurrió en Estados Unidos). Todos comenzaron a darse cuenta de que el debate en televisión tenía una influencia que no se controlaba".
También quiso incidir en que la principal situación que debe darse es que un candidato acepte y, en ocasiones, éste consiente o no según le convenga en cada momento.
Sin embargo, lo más importante es la existencia de una cadena de confianzas para que existan estos debates políticos: “primero la seguridad del candidato consigo mismo; la del equipo hacia el candidato; con la organización, es decir, con la entidad que organiza el debate porque le pueden gastar una mala pasada; confianza en el moderador del debate (porque una frase, tos inoportuna, sonrisa inconveniente, etc., es un editorial al día siguiente y algo que ve mucha gente); y, por supuesto, en el realizador (porque un plano a destiempo puede hacer mucho daño, e incluso un plano de escucha, que puede afectar negativamente a una imagen)”.

Trabajo objetivo

De la Calle, además ofreció su punto de vista desde la experiencia en la realización y producción de dichos debates, en los que participó junto a otros profesionales como Pepe Carvajo y Fernando Navarrete. “Lo primero que nos planteamos fue el problema del tiempo, ya que se nos encargó con muy pocos días, pero al menos, trabajamos con los mejores y eso fue una gran ventaja”. El realizador comentó que su misión central fue que “nuestro trabajo fuese objetivo en cuanto a imagen y tiempos de intervención. Es muy importante los planos de escucha y aquí la acción sí alteraba el producto. Por ello, hubo que equilibrar mucho los planos y dar simetría a las cámaras para no hubiese diferentes alturas (hice medidas incluso con láser)”.
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Para De la Calle, el encargo de un debate televisivo, más que un trabajo, significó “un regalo profesional y, sobre todo, por que tuviese la repercusión que tuvo. Fue posible, además, gracias a la colaboración de todos los que participamos en ese evento. Guardo un gran recuerdo por el esfuerzo que supuso y la satisfacción es que nos volvieron a encargar otro debate”.

Modelo beneficioso

Por otra parte, y para responder a la moderadora, Campo Vidal, consideró que Televisión Española no retransmite debates políticos porque sería complicado, ya que la tele pública entra en campaña. Por ello, se han realizado en las privadas y luego en la Academia de Televisión, que es una entidad sin ánimo de lucro, como se vienen haciendo en otros países.

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En cuanto al modelo de debate político que existe en nuestro país, el presidente de la Academia lo defiende y considera que es muy beneficioso, ya que son cara a cara y cada candidato dice lo que quiere. “Pienso que es el debate más libre. En EE.UU. hay tres modelos de debates. Uno en el que participa el público (ya lo tenemos en el formato de “Hay una pregunta para usted”) pero incluso es más difícil responder a esas cuestiones; otro en el que pregunta sólo el periodista (aquí encantados, pero el problema es que los políticos incluso ya no responden en las ruedas de prensa a preguntas. También está el problema del atrincheramiento que hay en nuestro país); y otro modelo en el que pregunta sólo el moderador, pero aquí lo importante es que éste tenga poca relevancia porque lo fundamental es lo que los políticos tengan que decir. En España se monta todo en función de que uno esté frente al otro, pero en EE.UU. no es así, sino que se triangula en torno al moderador. En España es uno contra otro y si no dicen más es porque no lo creen conveniente. Por ello, defendemos este modelo y es un reto que sea así para la Academia de Televisión. Soy partidario de los debates y no hacerlos o que no lo acepten sería peor”.

Evolución

Aunque parece muy complicado organizar un evento de tal magnitud, De la Calle, aclaró que “la ventaja de montar todo esto es que hemos realizado los eventos más importantes que se han hecho en España (galas, Juegos Olímpicos…). Y lo bueno de que se hagan muchos debates es que los productores de estos debates aprendemos a evolucionar, tanto a nivel de contenido como de continente”.
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En este sentido, afirmó que los futuros debates pasarán por las redes sociales, que también serán protagonistas, “por lo que estamos trabajando en la evolución de esos futuros debates”.


El ciclo “Periodistas y Periodismo” continuará el próximo 18 de junio con un nuevo debate sobre “Periodistas de guerra” en el Auditorio del Matadero de Madrid.






















Wednesday, May 15, 2013

“Lección debida” nos descubre la naturaleza más oscura del ser humano

El miedo es una característica innata del ser humano. Por eso, nunca sabes cómo podrías reaccionar en una situación extrema. La película “Lección Debida”, de Iván Ruiz Flores, nos pone en una de esas circunstancias, aunque no sabemos qué elegirán sus personajes

El miedo tiene muchas vertientes y sólo Iván Ruiz Flores, el joven director y guionista madrileño, sabe manejarlo con total maestría.
Lección Debida” es su primer largometraje, después de mostrarnos en una sucesión de inolvidables y premiados cortometrajes algunos de las angustias y problemas sociales que más le interesan. En esta ocasión Ruiz ha querido indagar en la oscura naturaleza que encierra todo ser humano. Como él mismo ha asegurado en alguna ocasión, “a mí los fantasmas no me dan miedo. Los que sí me lo dan son las personas”.







Simbólica y arriesgada


Y, en este sentido, nunca sabes cómo puedes reaccionar en determinadas situaciones y eso, en el fondo, da auténtico pavor. De ahí surgen las culpas, ya que intentamos sobrevivir –según nuestra propia justicia y nuestras libres decisiones en determinados momentos- a nuestras acciones, a las interminables dudas y remordimientos que nos acaban consumiendo. 
La película está llena de simbología y el espectador no se encontrará con un film habitual con un planteamiento, trama y desenlace tradicional. Su director la define como arriesgada en su forma, ya que sus personajes (encarnados por actores de la talla de Txema Blasco, Montse Ortiz, Ramiro Melgar, Marta de Frutos, Mar García, Roberto Áron, Javier Rojo, Ruth Armas y María Castillo) se ven sometidos a un arduo e intenso estado mental y físico que no baja de intensidad.
Por ello, acude a unos recursos narrativos que no suelen utilizarse habitualmente en el mundo cinematográfico y que pueden despistar al espectador. Precisamente, ésa es su intención. "Tenía especial interés en hacer un planteamiento y un desarrollo de película confuso, donde algunos personajes saben más que el espectador y eso lo desubica, lo incomoda. El que vea la película no va a encontrar respuestas fáciles y sí se va a topar con preguntas difíciles", afirma el director.
En este sentido, en “Lección Debida” podemos ver planos fuera de cuadros, pantallas partidas (que nos están midiendo conceptos de lo justo/injusto), exagerados primeros planos, aires invertidos, entre otros muchos.

Miedos presentes 



El sonido y la música también son muy importantes y protagonistas siempre vigentes durante todo el largometraje. Crean tensión, impacto, angustia, nos hacen más presente los miedos de este guionista acerca de la facilidad con la que se le puede manipular al ser humano y la fragilidad de los mismos.
La intención de Ruiz Flores es que nos sintamos molestos por lo repetitivo de determinadas evidencias (como por ejemplo el simbolismo de los colores -el rojo de lo prohibido y el verde de lo permitido) pero no de forma gratuita, sino con un fin muy concreto: "Que es espectador se conforme o se distraiga con lo evidente y deje pasar la oportunidad de ver símbolos más sutiles como pueden ser la constante presencia del agua; el color ámbar (también en la película); los cristales y espejos a través de los que nos miramos; los huecos que se abren en el suelo y el techo de nuestra edificación social...", nos revela el genial director.







Significado profundo


En definitiva, está claro que en este film nada es casual ni está hecho por puro azar. Todo está sutilmente cuidado y cada plano, cada sonido, cada movimiento y palabra de un personaje encierra un significado más profundo del que aparentemente pueda parecer. 
Además, el espectador no podrá despegarse de su asiento a lo largo de los 62 minutos que dura este impresionante experimento fílmico llamado "Lección Debida". La tensión va apoderándose de nuestro cuerpo para conseguir sumirnos en una mezcla de sensaciones que explotan en un impacto final que produce todo tipo de reacciones menos indiferencia.
Iván Ruiz Flores es un director y guionista que aún tenéis que descubrir porque encierra en su cabeza mucho más que aún no nos ha enseñado, aunque está claro que el camino que está recorriendo, sin ninguna duda, no es el equivocado.


Friday, May 3, 2013

Libertad de prensa versus Democracia

No hay mucho de qué presumir ni qué celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuando miles de periodistas están muriendo o están encarcelados en distintas zonas del mundo

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Libertad de prensa no es sólo un derecho y unas garantías que exija todo medio de comunicación. Es un deber que deberían conocer todos los ciudadanos con el fin de que pudiesen reclamar que se publicasen informaciones libres y sin censura previa.
Sin embargo, esto no siempre sucede así y, en algunas ocasiones, los periodistas, se sienten acosados –si no hostigados- por el mero hecho de escribir en primera persona y contar lo que está ocurriendo. 
El 3 de mayo se ha fijado oficialmente como el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en este año 2013 se celebra su veinte aniversario. Pero ¿Realmente hay algo que festejar? ¿Existe esa tan buscada autonomía periodística proclamada por la Asamblea de Naciones Unidas allá por el año 1993? Los datos responden por sí mismos.

Armas son palabras

La Asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) publica anualmente una lista de países en los que ejercer la labor de periodista se convierte en toda una odisea que, en muchas ocasiones, se paga con la vida. Estos reporteros no son militares ni guerreros ni llevan armas ni están combatiendo sólo quizás denunciando de la forma que saben hacerlo: con su cámara, sus micrófonos, sus reportajes, sus palabras… y parece que estas herramientas son mucho más molestas que los artefactos mortíferos o, quizás, es que hacen más daño.

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En el último informe anual de esta asociación se asegura que un total de 88 profesionales de la información murieron el pasado año ejerciendo su trabajo. A ellos, hay que unir los 47 periodistas asesinados; casi 2.000 amenazados y atacados; 879 detenidos y 38 secuestrados. Otra cuestión importante, que no debemos olvidar, son aquellos a los que se les encarcela, simplemente porque el Gobierno del país en el que están trabajando decide que son “elementos molestos”. Y en esta categoría, encontramos en la actualidad a un total de 300 periodistas encerrados en todo el mundo, “sobre todo en cárceles de países dictatoriales o autoritarios como Irán, China, Vietnam o Eritrea. También en otros países considerados como democráticos, tales como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos”, confirman desde Reporteros Sin Fronteras.

Sin juicios

Lo más grave de esta situación, si es que puede haber algo peor que estar en una prisión por ejercer tu profesión, es que para estas personas no han existido acusaciones formales ni juicios de ningún tipo. RSF confirma que en algunos casos “llevan más de 10 años en prisión, sometidos a durísimas condiciones de vida, sin ver a sus familiares y sin tener contacto con el exterior. También los hay en celdas de aislamiento o situaciones de tortura”.
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Quizás no hay que irse tan lejos para vivir el día a día de la censura periodística: cuando te vetan la entrada a una conferencia o rueda de prensa; cuando te prohíben hacer preguntas; en el caso de que no puedas escribir con libertad lo que está ocurriendo o incluso tengas que hacerlo gratuitamente y estés devaluando tu profesión… hay muchas formas de acabar con la libertad que rige el principio fundamental de una profesión tan importante como fundamental en toda sociedad que se preste y presuma de democrática.

Wednesday, May 1, 2013

El desamor en clave de humor

“Anda que no te quiero”, en el Teatro Alfil, nos acerca historias surrealistas aunque cotidianas



El amor, o más bien el desamor, es el nexo común de diversas situaciones cómicas  (algunas muy cotidianas) y, ante todo muy absurdas, que protagonizan los actores principales de esta obra de teatro. “Anda que no te quiero” es el título de una función ágil, rápida y surrealista que Miguel Ángel Flores se ha encargado de escribir y los actores Jorge Gonzalo y Sandra Marchena o Inma Cuevas de escenificar.
El propio Gonzalo, que además dirige esta historia, comenta que la mayoría de escenas no concluyen demasiado bien (es lo que tiene el desapego) pero que "cuando se quiere a alguien, hay que hacer el esfuerzo de quedarse. Sin embargo, los personajes de todas las escenas lo quieren todo menos quedarse como están o con quién están".

Individuos disparatados 

    Por ello, en el escenario nos podremos encontrar a individuos tan disparatados como un excéntrico suicida que intenta tirarse de una azotea ante la mirada imperturbable de su pareja; 
un marido maltratado por su mujer en su intento frustrado por abandonarla; una cornuda que pretende matar a su esposo, pero sólo por "solidaridad"... en definitiva, unos locos que, en realidad, se parecen demasiado a muchos de nosotros y que, en el fondo, representan tantas de las historias cotidianas que ocurren a nuestro alrededor.    Aunque algunas de las tramas que se plantean son trágicas, está muy claro que el autor se ríe de sus personajes y los coloca en situaciones límites y, a veces, ridículas. Además, todo va sucediendo a un ritmo tan acelerado que las risas se superponen unas a otras y los protagonistas acaban convirtiéndose en marionetas que sólo se trasladan de unos escenarios a otros.

Originalidad

   Es importante destacar la particular iluminación, la cuidada escenografía y el montaje que hace que, a través de una maqueta muy especial a escala y una simple cámara podamos conocer de primera mano los principales rincones del vecindario en el que ocurren todas estas historias. Original como mínimo.    
    "Anda que no te quiero" se está escenificando en el Teatro Alfil y ya va por su segunda temporada, lo que avala una diversión asegurada y la calidad de esta divertida apuesta teatral.



Friday, April 19, 2013

Peligrosas e insensatas feministas


feminista
Las mujeres son peligrosas y deben estar, sin ninguna excepción, en casa. Y no lo digo yo, obviamente, es una afirmación del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, quien asegura que “el feminismo es muy peligroso”. Y debe serlo para él, por supuesto, y más si esas pobres señoras que viven en Rusia enarbolasen la bandera de la libertad como hicieran allá a finales del siglo XIX–principios del XX aquellas que lucharon por obtener esa equiparación de derechos fundamentales.
¿Qué pensarían ellas si viviesen en nuestro siglo y pudieran observar barbaridades de este estilo? Creo que nunca soñaron con empezar una revolución para acabar metidas –como hasta entonces- en sus casas, cuidando de sus hijos, dedicada a sus labores diarias y a estar pendiente únicamente de sus maridos.

Genes diferentes

Y no hay nada malo en eso; pero al menos debería ser una opción muy personal y, sobre todo, no impuesta y, mucho menos, por otro hombre que se siente superior, sólo por el hecho de haber nacido con cromosomas diferentes.
No tiene ningún sentido. Y, además, así no avanzaremos nunca. Nos quedaremos estacados en siglos anteriores y no creo que la mayor parte de las mujeres queramos algo así. Evolución, eso sí nos suena mucho mejor a todas.
A este respecto, el jefe principal de la Iglesia rusa no pestañea al asegurar que “el hombre ha de estar enfocado hacia afuera, a trabajar y ganar dinero y la mujer hacia adentro de la casa, donde están los niños. Si esto no sigue siendo así, la patria rusa puede quedar destruida”.

Sociedad justa

Quizás este señor no sabe que destrucción es igual a no educación, estudios ni preparación y que una sociedad en la que no se trata a todos por igual, nunca puede ser una sociedad justa.
Pero a él eso no creo que le importe demasiado. Será tratado como un líder, un ser superior (¿por naturaleza/elección/religión…?) y su única misión es criticar sin más para apoyar a su amigo Vladimir Putin cuando alguna de esas “insensatas feministas” se les echa encima reivindicando alguna causa justa.

Tuesday, March 26, 2013

Positividad y madurez en el nuevo disco de Taxi

“Tras el Horizonte”, el quinto trabajo del grupo gibraltareño




Dylan Ferro, Dani FaDanny Bugeja, es decir, el peso pesado del grupo musical Taxi (o la anterior formación gibraltareña denominada Melón Diesel) vuelven a sonar en todas las principales emisoras del país para mostrarnos su nuevo trabajo.
En esta ocasión, se trata de "Tras el Horizonte", su quinto trabajo, producido por Carlos Nerea y toda una declaración de intenciones. 
En este álbum, estos chicos se han vuelto a montar en su vehículo de servicio público para mostrarnos un total de 11 melodías más particulares, maduras y muy trabajadas. Ellos mismos aseguran que "son canciones muy personales sobre las historias del día a día del grupo y de toda la gente que tenemos a nuestro alrededor”.
Quizás, de ahí nació el título principal del disco (“Tras el Horizonte”) –que también da nombre a una de los temas- y trata de aportar un aspecto positivo a la situación actual, mostrando a todos que siempre hay algo más, es decir, que por muy grave que sea una situación, posiblemente, saldrá el sol, más tarde o más temprano.

Sincero y espontáneo


Por eso, se puede calificar de álbum sincero y espontáneo, a lo que hay que unir que ha querido ser creado con la intensidad que ofrece el directo y lo acústico. Dylan, su vocalista, lo explica de esta manera: “Quisimos que la acústica que tocamos en casa (todas las canciones nacen de esta forma) predominase en el disco; no perder ese origen. Ya veremos cómo la gente reacciona o lo comparte pero nosotros hemos creído que es el momento adecuado de sacar ese tipo de canciones”.
“Siempre hay una estrella” es el primer single –que podemos escuchar en todas partes- y con el que han querido abrir este trabajo. También tratan de aportar positividad y alegría con esta canción, refiriéndose a que en los malos tiempos siempre hay una luz al final del túnel, “que todos queremos ver que hay más allá; que hay que tener fe”.


El videoclip que la acompaña está, ni más ni menos, que protagonizado por Fany Ruiz Ramírez, la bailarina principal del ballet de Joaquín Cortés, una colaboración de lujo, hecha posible gracias a la realización de Alberto Lorite. Además, fue grabado, tanto en las salas de ensayo del Ballet Nacional, como en el propio hogar del pintor y decorador Duarte Pinto-Coello. Todo un lujo.

Colaboraciones musicales

Y si en el anterior disco contaron con la colaboración de Georgina en su single “Perdido en la calle”, en este nuevo no han querido ser menos y se muestran muy orgullosos de la inestimable presencia de Carlos Goñi (de “Revólver”) que interpreta “Cuando veas a Ani” y de la cantante Rebeca Jiménez para el tema  "Qué quieres de mí".  
Por supuesto, mostrarán todo esto y mucho más en su gira en directo –que ya han comenzado por todo es país- para alumbra un poco más nuestras vidas y mostrar su arte su habitual humor.